viernes, 20 de julio de 2012

Algunos problemas musculares generados por el trabajo



Los desordenes músculo esqueléticos relacionados con el trabajo (DMST), también conocidos como Desordenes de Trauma Acumulativos (DTA), es un grupo de patologías causadas por mal uso o sobre uso de músculos, tendones y nervios. Son causados por cualquier combinación de los siguientes factores:

• Tareas repetitivas: Haciendo el mismo movimiento una y otra vez.

• Posiciones impropias o Posiciones fijas: Mala postura.
• Trabajar con corta duración de tarea sin suficiente tiempo de recuperación.

Unos de los síntomas mas comunes son, dolor e inflamación, Parestesia (adormecimiento y hormigueo), perdida de fuerza y un reducido rango de movimiento. Estos síntomas pueden aparecer en orden y en cualquier etapa evolucionar a la lesión.

Los síntomas pueden no aparecer inmediatamente después del trabajo o fuera de el.

Algunos de los desordenes músculo esqueléticos relacionados al trabajo mas común, incluyen a:


Síndrome del Túnel Carpiano


El nervio mediano pasa por el túnel carpiano formado por huesos y ligamentos debajo de la muñeca. Todos los tendones, tejido, arterias, venas y nervios de los dedos pasan por el. El recubrimiento del túnel se torna irritado y se inflama. Al no poder inflamarse y responder a la inflamación, aumenta la presión sobre el nervio mediano. Generalmente causado por movimiento excesivo de la muñeca y dedo, como es el caso del uso del
de la computadora. Esta presión en el nervio causa adormecimiento y Parestesia (hormigueo) en los dedos.


 





Síndrome del Túnel de Guyana


Causado por la compresión del nervio cubital en el túnel de Guyana situado en cercanía al túnel carpiano. Causado por, desde el
de vista anatómico, dorsifleccion de la muñeca o aduccion de la muñeca (hacia atrás o hacia fuera). Los síntomas más frecuentes son: Perdida de sensación, adormecimiento, Parestesia y atrofia muscular.



Síndrome del Túnel Cubital

Causado por el entrampamiento del nervio cubital debajo del
, manteniendo los codos flexionados en angulo recto por periodos prolongados, como normalmente lo hacen los usuarios de computadoras. Los síntomas mas frecuentes son : Perdida de sensación, adormecimiento, Parestesia y atrofia muscular.



Síndrome del Túnel Radial


Causado por compresión del nervio radial. Los síntomas mas frecuentes son : dolor en ambos lados del brazo, dificultad en cerrar el puño. Muy similar a lo que se llama Codo de Tenista.






Epicondilitis Lateral


Causado por irritación de tendones. El dolor es percibido desde el codo a lo largo del antebrazo y en la parte externa del codo. Esta patología esta asociada con mesas muy altas. La sintomatología típica es de dolor al extender los brazos o contrayéndolos contra resistencia.



Epicondilitis Medial


También conocida como codo de golfista. Causado por la rotación del antebrazo y rotación de muñeca al mismo tiempo. Causando dolor en la parte interna del codo.


Tendinitis Bicipital


Cuando los músculos del bíceps entran a la articulación del hombro, por la mala postura o movimiento del brazo a lo largo de una mesa que esta muy alta o muy lejos (como es el caso del uso de un Mouse). La sintomatología es dolor al levantar el brazo hacia delante o mover el Mouse sobre una mesa alta o muy lejos.





Miositis / Espasmos del trapecio


Cuando por inflamación del músculo por trauma repetitivo y/o lesión. Causando dolor entre el cuello y hombro, limitando el movimiento del cuello y dolor en áreas cercanas.





Tendinitis del Flexor


Afecta a músculos usados para doblar los dedos. Causado por movimiento excesivo de los dedos o por sostener fuerte el Mouse. La sintomatología típica es dolor en los dedos.


Tendinitis del Extensor

Afecta a los músculos que enderezan los dedos. Causado por, desde el punto de vista anatómico, dorsifleccion de la muñeca o aduccion de la muñeca. La sintomatología típica es dolor en los dedos.





Tenosinovitis Estenosante


Alguno de los subtipos son: Enfermedad de DeQuervian´s, Dedo en gatillo. El tendón se mueve con gran dificultad por la zona inflamada. En el caso de la Enfermedad de DeQuerrvian´s, están afectados los tendones del lado de la muñeca en la base del pulgar. Es el caso de usar los pulgares para presionar fuertemente la barra espaciadora. Esta enfermedad se presenta con dolor agudo en la zona entre la muñeca y el pulgar al mover el pulgar. En el caso del dedo en gatillo, el dedo se traba al doblarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario