jueves, 26 de enero de 2012

Solanina y Berenjenas


El consumo de berenjena en estado crudo puede ocasionar inconvenientes estomacales, esto se debe a que dentro de sus componentes se encuentra una sustancia denominada solanina que ingerida en grandes cantidades resulta ser tóxica. 
Por lo mencionado anteriormente, no se recomienda el consumo de berenjena sin cocinar, principalmenta a aquellas personas que sean proclives a padecer problemas estomacales y/o intestinales. Tampoco es recomendable el consumo de berenjena cruda por parte de los niños, ya que podría ocasionarles fuertes malestares estomacales con presencia de diarreas y también vómitos. La cantidad de solanina que posee la berenjena es inferior a la necesaria para intoxicarse de gravedad pero sin embargo es recomendable ingerirla cocinada. El fruto de la berenjena cuyo nombre científico es: Solanum Melongena es en un 94% agua, debido a esto es altamente diurética. Por lo anterior, el consumo de berenjena en grandes cantidades puede ocasionar una reducción de sodio y potasio en el organismo. Un consumo elevado y constante de este fruto podría ocasionar sensación de debilidad muscular y agotamiento debido a la falta de potasio, así como también irritación del intestino delgado y colon. La solanina también puede afectar al sistema nervioso provocando ciertos problemas en la vista, como por ejemplo dilatación de la pupila.

Igualmente podés preparar la berenjena como más te guste, ya sea asada, hervida, al vapor o al horno. Además si combinas la berenjena con otros alimentos como el salvado de avena y brotes de soja, podrás obtener un remedio casero y natural para bajar el colesterol y triglicéridos altos, así como también para perder unos kgs.


Que es puntualmente la Solanina?

La solanina (Glucoalcaloide tóxico CAS 20562-02-1) es de estructura triterpenoide presente en berenjenas, papas (mas que nada se concentra en los brotes) y tomates (verdes) sin madurar en menor medida que parece tener una función protectora del tubérculo. Las concentraciones normales a las que se encuentra son inferiores a 50 mg/Kg, cantidad que puede multiplicarse por 5 frente a infecciones parasitarias o exposición del tubérculo a la luz. Actúa como inhibidor de la colinesterasa y como irritante de las mucosas; causa inflamación de los túbulos renales  y se sospecha que tiene acción teratogénica y que ésta podría ser el agente causal de la espina bífida en el hombre.  
Las papas contienen en sus partes verdes y, sobre todo en los frutos, los alcaloides venenosos a-solanina y a-chaconina (que constituyen casi el 95% del contenido en alcaloides).
La solanina posee galactosa, ramnosa y glucosa.
El veneno se encuentra sobre todo en las plantas inmaduras y en los nódulos verdosos de las papas en germinación, situándose sobre todo en la piel y en el germen.
En las papas deterioradas por microorganismos puede observarse un aumento en la síntesis de solanina. El consumo de tales papas no produce envenenamientos graves ya que en las papas en germinación no se ha formado todavía mucho alcaloide y, además, suelen separarse los brotes y la cáscara. Al cocinar las papas, el veneno pasa en parte al agua. Una forma de eliminar la solanina es cocinarla en agua con vinagre que después se descarta.  
La mayoría de las papas contiene entre 1.8 y 9.4 mg de solanina/100g, algunas plantas aisladas pueden alcanzar hasta 10-13mg/100g y en algunos casos más de 20mg/100g de brote fresco. Si el contenido asciende hasta 40 mg/100gr aparecen intoxicaciones. Los síntomas de la intoxicación son: ardor de garganta, dolor de cabeza, abatimiento, vómitos, dolor de vientre y diarrea. En casos graves puede presentarse perturbación mental (a causa del edema cerebral), coma, calambres y hasta muerte. La dosis tóxica en el hombre es de 25 mg, la dosis letal es de 400mg. En niños la intoxicación puede ser causa de muerte.  

Esto no es para alarmarse, sino para tomar la precaución de como se preparan los alimentos mencionados; El tomate tendrá que estar maduro (nuca verde); La papa libre de brotes y cocinada; La berenjena cocinada y no consumida frecuentemente. Así de simple se pueden seguir consumiendo estos frutos naturales.

2 comentarios:

  1. Buenas Tardes, me surigio una gran duda despues de leer este articulo pues hace unos días me pasaron la receta de la berenjena cruda en rodajas remojada en 1lt de agua para bajar de peso, me dijeron que la deje por la noche remojando y al dia siguiente tomar solamente el agua, pero retirando las rodajas, supuesta mente es para bajar trigliceridos y para bajar de peso. Podrias decirme si lo debo consumir o no, por lo que leí de la Solanina. Gracias

    ResponderEliminar
  2. No consumir la berenjena cruda,tampoco agua de su remojo. Usar otros metodos. La solanina se destruye a 243 oC. Ni frita hervida u horneada se elimina la solanina de los brotes o cascaras verdosas. La acumulacion sistematica en el organismo de solanina causaria artritis ademas de otros sintomas como torpeza mental y desarreglos de estomago,renales etc.

    ResponderEliminar