lunes, 23 de enero de 2012

Inositol


No es un nutriente esencial porque nuestro organismo puede producir el inositol a partir de la glucosa en el cuerpo, por lo que no resultaría necesaria la ingesta de suplementos de estas sustancias.
El inositol sólo se vuelve esencial en personas que tienen un metabolismo alterado de esa sustancia. Puede tomarse como suplementación bajo supervisión médica.

 

 

Otros nombres con los que se le conoce

Ácido Fítico, Hexafosfato de Inositol, IP6, Mioinositol y Ácido Pítico (Fosfato de Inositol)

 

Fuentes naturales de Inositol

Los alimentos que contienen inositol en cantidades destacadas son las frutas, las verduras, los cereales, las legumbres, las nueces, la levadura de cerveza y algunos órganos animales como hígado y corazón.

 

Propiedades del Inositol

  • El inositol es un componente esencial de los fosfolípidos que componen las membranas celulares, de modo que se encuentra en prácticamente todas las células del cuerpo.
  • Efectos sobre el Sistema Nervioso: Nutriente del complejo de la vitamina B. Interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Efectos sobre el hígado: Ejerce un efecto lipotrópico, es decir, ayuda a movilizar las grasas fuera del hígado.
  • Estreñimiento e inositol: Interviene en la estimulación de los músculos del canal gastrointestinal.
  • Otras funciones fisiológicas: El inositol es conocido por ayudar a la actividad enzimática.
  • Mantener niveles saludables de colesterol.

 

Usos Terapéuticos

    Algunos estudios, no todos, sugieren que altas dosis de inositol podrían ser útiles para:
  • Depresión: Las personas que se deprimen tienen niveles mucho más bajos de inositol en su fluido espinal. Además el inositol participa en la acción de la serotonina, un neurotransmisor que se sabe es un factor para la depresión. (Los neurotransmisores son químicos que transmiten mensajes entre las células nerviosas.)
  • Trastornos de pánico.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Déficit de atención.
  • Está siendo investigado en busca de posibles propiedades preventivas de cáncer.
  • Como tratamiento para la neuropatía diabética, aunque hay resultados negativos de su efectividad al igual ocurre con el trastorno bipolar.

 

¿Es, realmente, tan beneficioso?

El equipo de científicos de la Universidad de las Islas Baleares, lleva más de una década investigando sus propiedades.
Según sus determinaciones, es una sustancia indispensable para una dieta humana sana y equilibrada.

Los investigadores han comprobado que se encuentra acumulada en los líquidos biológicos del organismo (sangre, orina y líquido intersticial)

 

Ayudan a eliminar del organismo algunos metales pesados

Del ácido fítico o Inositol se reconoce su capacidad para unirse a ciertos minerales, restando así el aprovechamiento de los mismos. Estas mismas interacciones del ácido fítico con minerales pueden ser, en algunos casos, beneficiosas.
Por ejemplo, es capaz de unirse a metales tóxicos como el cadmio o el aluminio, que pueden producir graves problemas en el sistema nervioso, en el digestivo o incluso afectar a la fertilidad. Los fitatos hacen que los metales pesados sean eliminados por las heces sin que traspasen a la sangre desde el intestino.

 

¿Tiene también un efecto prebiótico?

De hecho, se les reconoce como prebióticos, protectores del sistema circulatorio, reductores de la presión sanguínea, reguladores de la glucemia y la colesterolemia, anticancerígenos o beneficiosos en la respuesta inmune.
Por estos motivos, actualmente se les denomina factores nutricionalmente activos, capaces de ejercer un efecto biológico, ya sea en el propio intestino o fuera del mismo, una vez absorbidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario