jueves, 2 de febrero de 2012

Coenzima Q10 (parte II)

 La coenzima Q10 es un compuesto biológico que se encuentra en todos los organismos vivos incluyendo las levaduras, plantas y animales.

Las coenzimas son moléculas indispensables para que se lleven a cabo muchas reacciones enzimáticas en el cuerpo. La coenzima Q10 (CoQ10), en particular, ayuda a fabricar energía ya que el cuerpo puede conseguir todas las materias primas precisas para la obtención de la citada energía, pero ello no es suficiente si el mecanismo de transformación no funciona correctamente.
Quienes practican ejercicio físico intenso, que exige un gran trabajo cardíaco y muscular, recurren a estos suplementos por su reconocido efecto positivo en el alivio y la prevención de la fatiga física. Es una coenzima elemental para todas las células del cuerpo, ya que les permite maximizar la obtención de energía a partir de la oxidación de los nutrientes de los alimento.
Nuestro cuerpo obtiene la coenzima Q10 a través de la dieta y por transformación de otros coenzimas. La coenzima Q10 contenido en los alimentos es destruido fácilmente por los métodos de procesamiento alimentario modernos. Además nuestra capacidad de obtener coenzima Q10 disminuye durante el proceso del envejecimiento y sobre todo en situaciones de estrés continuo.
La coenzima Q10 adquiere dos formas, ubiquinona y ubiquinol. Mientras el ubiquinol es un donante de electrones, la ubiquinona es un aceptor de electrones. Los electrones que dona el ubiquinol sirven para neutralizar la acción dañina de los radicales libres y otros residuos oxidantes. Este potente y efectivo resultado antioxidante no lo tiene la ubiquinona; se ha comprobado que se necesita una elevada concentración de esta última para observar una acción antioxidante significativa semejante a la que produce el ubiquinol.
En la sangre humana sana, más del 90% de la coenzima Q10 está en forma de ubiquinol. Los suplementos de ubiquinona incrementan las concentraciones de ubiquinol (según algunos estudios, entre el 80-85%), si bien este aumento sería mayor si la ingesta directa fuera de la forma más antioxidante. Pero el ubiquinol, aunque es más biodisponible, es menos estable. En la actualidad, los suplementos comerciales de coenzima Q10 no especifican en la etiqueta qué compuesto concreto contienen, aunque es probable que sea ubiquinona ya que se mantiene estable más tiempo en la cápsula
 
Hoy por hoy la Coenzima Q10 es ampliamente usada como suplemento dietético y dos de sus principales actividades fisiológicas son: aumento de la actividad mitocondrial para lasíntesis de ATP y como antioxidante (es un antioxidante que actúa de manera similar a la vitamina E pero mucho más potente).
Esto significa que la coenzima Q10 es la chispa que enciende la máquina del cuerpo a través de la producción de energía a nivel celular.

Esencial para nuestro organismo
La presencia de coenzima Q10 en el cuerpo es esencial para mantener la vida por lo tanto sin una administración adecuada de ella, el organismo no puede mantener los niveles normales de actividad. El cansancio, ya sea eventual o crónico, es un reflejo de que la cantidad de Coenzima Q10 en nuestro cuerpo no es suficiente.
La Coenzima Q10 es un estimulante inmunológico, aumenta la circulación, es benéfico para el sistema cardiovascular, protege al organismo del ataque de los radicales libres y puede ayudar a mejorar los resultados de quienes se encuentran en régimen de control de peso, entre muchos otros beneficios. Los deportistas pueden tomar este nutriente para mejorar su desempeño muscular y reducir los niveles destress que les provoca el intenso trabajo físico.
A pesar de que los suplementos de coenzima Q10 han sido consumidos por millones de personas desde hace treinta años, su uso a nivel masivo es reciente debido a que los experimentos realizados han comprobado que aporta infinidad de beneficios al ser humano sin efectos adversos, esto es porque la coenzima Q10 es reconocida por nuestro organismo como algo esencial para su existencia.
Los niveles de Coenzima Q10 en el cuerpo pueden disminuir debido a varios factores como son: incapacidad del organismo para producir cantidades adecuadas de este nutriente, insuficiencia de Coenzima Q10 en la dieta o el efecto de varios factores externos como el stress o alguna enfermedad. Las personas con problemas cardíacos, gingivitis, hipertensión, distrofia muscular, diabetes e incluso SIDA presentan bajos niveles de Coenzima Q10 en su organismo.

La Coenzima como suplemento
En los centros de nutrición y farmacias especializadas se ofrecen muchos tipos de esta Coenzima mismos que son obtenidos de diversas fuentes y procedimientos de manufactura. Las más comerciales son las obtenidas mediante procedimientos químicos o por medios enzimáticos. Son estas últimas las de mejor calidad, mayor pureza y compatibilidad con la que producimos de manera endógena.
La Coenzima Q10 tiene la posibilidad de estar mezclada con un Isómero de la misma sustancia (un isómero es una molécula con la misma fórmula pero con una estructura en posición encontrada que le confiere diferentes propiedades).
El Isómero Q10 no ha sido estudiado a profundidad, sin embargo se ha encontrado que puede ser nocivo y no se recomienda su consumo. La coenzima de origen japonés kaneka es obtenida por un procedimiento enzimático que da como resultado un producto de altísima pureza y libre de Isómero Q10 lo que le ha valido ser reconocida como la mejor del mundo.
La única marca mexicana de Coenzima Q10 que sabemos sea fabricada con la materia prima de Kaneka es Pronat Ultra por lo que podemos recomendarla ampliamente.

Sus beneficios
Numerosos estudios dirigidos por KANEKA Corporation de Osaka, Japón han comprobado que la coenzima Q10 tiene valor significativo para prevenir o apoyar el tratamiento de las siguientes enfermedades:
 
Enfermedades cardiacas: el uso de coenzima Q10 antes de una cirugía de corazón, protege el músculo cardiaco y mejora el tiempo de recuperación. En pacientes con angina de pecho, tomando 150 mg por día, se reporta que pueden ejercitarse moderadamente sin problemas. Las propiedades como antioxidante de la Coenzima Q10 pueden ayudar a combatir el desarrollo de ateroesclerosis, también se ha visto que al tomar Coenzima Q10 se disminuye la arritmia, especialmente en aquellos que han pasado por una cirugía de corazón.
 
Hipertensión: La Coenzima Q10 modula la presión arterial por la reducción a la resistencia del flujo sanguíneo. Diferentes estudios han demostrado que al tomar suplementos de Coenzima Q10 por varios meses disminuye significativamente la presión arterial, cerca de 10 mmHg en personas con hipertensión.
 
Cáncer: Varios estudios han demostrado que en las personas con cáncer los niveles de Coenzima Q10 son mucho más bajos que en personas que no lo padecen. Muchos pacientes con cáncer toman medicamentos que desarrollan cardiopatías, pero la adición de Coenzima Q10 durante la aplicación de sus terapias protege el músculo cardiaco contra la citotoxicidad y enfermedades por adriomicina
 
Distrofia muscular: se ha observado que personas que padecen de distrofia muscular tienen también deficiencia de Coenzima Q10. Se hicieron pruebas doble ciego en personas con distrofia muscular utilizando Coenzima Q10 y se han tenido buenos resultados.
 
Esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson: La Coenzima Q10 ayuda a restaurar la función normal de la mitocondria y a reducir los radicales libres en el cerebro, lo que nos indica que puede ser efectivo para evitar que estas enfermedades sigan progresando.
Enfermedad periodontal: Se trata de un conjunto de trastornos progresivos que afectan las encías y las estructuras que mantienen fijos los dientes, incluyendo el hueso, si no se trata forma huecos entre la raíz del diente y la encía. Esto produce un aflojamiento de los dientes y, con el tiempo el deterioro del hueso. La causa base es: la mala higiene bucal, es decir, no lavarse los dientes, y cuando no se limpian correctamente los dientes. Las personas que padece de esta enfermedad ha mostrado tener bajos niveles de Coenzima Q10, por esta razón es considerada en el tratamiento de la enfermedad peridontal.
 
Colesterol: Varios estudios muestran que las Estatinas bloquean al colesterol pero colateralmente bloquean también la producción de Coenzima Q10. Las personas al tomar Estatinas pueden sufrir de bajos niveles de Coenzima Q10. El uso combinado de estatinas y Coenzima Q10, puede prevenir el agotamientode esta ultima y de ese modo minimizar el riesgo de disfunción cardiaca inducida por estatinas, disfunción del hígado, debilidad muscular y cardiomiopatía.
Algunas personas que toman Estatinas desarrollan un síndrome de mialgias sin evidencia en sangre de daño muscular. Se ha encontrado que las personas que toman pretratamiento con Coenzima Q10 por un mes (100 a 200 mg diariamente) y además disminuyen su dosis de estatinas no presentan mialgias recurrentes.

La Coenzima Q10 es una sustancia que realmente nos proporciona grandes beneficios, no en vano es uno de los suplementos alimenticios de mayor venta a nivel mundial.

Finalmente les comentamos que existen muchos productos que contienen este suplemento alimenticio con dosificaciones de 30 mg, 50 mg, 60 mg, 100 mg, 150 mg y 200 mg por cápsula. La dosis diaria recomendada es variable y dependerá del objetivo que persiga el consumidor: Si ud busca una dosis de mantenimiento o preventiva se recomienda consumir de 50 a 100 mg al día; si lo que requiere es una dosis rehabilitatoria, o padece de alguna enfermedad recomendamos de 150 a 300 mg al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario