miércoles, 1 de febrero de 2012

La Homeopatía es Científica



La Homeopatía es un recurso terapéutico basado en un sistema de administración de medicamentos especialmente preparados; Una farmacoterapia que respeta en su prescripción un conjunto de principios básicos y leyes naturales con una filosofía determinada (Filosofía Homeopática). Emplea microdosis de sustancias de los tres reinos (mineral, vegetal, animal) para inducir la respuesta curativa basándose en el principio de la similitud. El correcto empleo de la homeopatía implica tanto el conocimiento de las propiedades farmacológicas del medicamento homeopático como el de las teorías homeopáticas y leyes naturales que validan su uso.


TRATAMIENTO (breve reseña)

El tratamiento homeopático consiste en ir en el mismo sentido que los síntomas, estimulandolos con microdosis en lugar de suprimirlos (tapar los síntomas sin abordar la causa raíz o "enfermedad real").

La homeopatía parte de este hecho: El síntoma es la manera natural que tiene el organismo para defenderse y/o adaptarse,
cuándo una persona es afectada por ejemplo por el clima, responde a esa agresión poniendo en marcha mecanismos de adaptación. Lo mismo ocurre ante una invasión microbiana por ejemplo y si se responde en forma inmunologicamente correcta, conservamos o recuperamos rápidamente la salud; O sea que se genera un "equilibrio vital". Si la respuesta es incorrecta o ineficaz, se pierde este equilibrio vital y se llega a la muerte o a un equilibrio deficitario, con síntomas insuficientes para lograr el equilibrio vital y que podemos llamar entonces "enfermedad crónica".
De esto se puede desprender que la forma natural con la que se defiende el organismo (síntomas) en la mayoría de los casos no debería ser suprimida sino que es necesario considerar la posibilidad de ser estimulada con medicamentos que provoquen el mismo conjunto sintomático en la persona sana, pero utilizados en microdosis (dinamizados); Produciendo, no la supresión del síntoma, sino actuando en la misma dirección en la forma que sabia y naturalmente se defiende el organismo.

Repetimos entonces que: Si la enfermedad se manifiesta por los síntomas, producto del desequilibrio de la fuerza vital, la función del síntoma es recuperer el equilibrio vital. Cuándo el síntoma no tenga suficiente fuerza para recuperar el equlibrio vital, se produce entonces, lo que conocemos como "enfermedad crónica" 

Por consiguiente, se pueden tomar dos caminos totalmente distintos:

* Ir en contra del mecanismo natural de defensa, suprimiendo el síntoma, simulando así un estado artificial de salud (medicina alopática). La consecuencia de esto será que con el tiempo se manifestará la patología de otra manera en otro lugar (síntoma distinto al anterior pero de mayor gravedad).

*Estimular y ayudar al conjunto sintomático en el mismo sentido, para que termine su proceso natural de sanación; Curando así la "causa" y desapareciendo el síntoma que ya no es necesario (medicina homeopática).

En la homeopatía ya no se trata de creer o no creer, sino de tener conocimiento sobre el tema o no tenerlo.

HASTA LOS ESCÉPTICOS RECONOCEN SU EFICACIA

Premios Nobel como Benveniste o Montagnier comprobaron que es científica. La familia real inglésa la utiliza, Pio XII la usaba y además existen hospitales homeopáticos en Francia, Inglaterra, Alemania, India, etc. Es sabido que en la India Banarjee trata el cáncer con gran eficacia. Hasta estudios escépticos como los de Benveniste o Madeleine Ennis comprobaron que las sustancias se quedan en la memoria del agua aún una vez de estar diluidas por encima de la doceava dilución. La máquina Simulador de Potencias de Malcom Rae hace medicinas homeopáticas sin la sustancia, sólo con la memoria del agua. 
La Homeopatía es Científica: PRUEBAS EMPÍRICAS

EL PREMIO NOBEL LUC MONTAGNIER RECOMIENDA LA HOMEOPATÍA

Luc Montagnier.
Existen numerosos estudios experimentales demostrando la eficiencia de la homeopatía, como podemos apreciar en el libro: VV.AA (Varios Autores) , ed a cargo del dr. Javier G. Lozano, Tratado de Homeopatía, Segunda Parte: La Homeopatía a la luz de la ciencia y la técnica, Barcelona, editorial Paidotribo, 2002, pp. 152 y ss.


 Muchos estudios confirman el empirismo de la homeopatía: Serían los realizados en laboratorios como Boiron y Dolisos, y sólo por citar algunos importantes, los de Lapp et al (1958) ,Wurmser (1984a) Poteivin (1987a), Poteivin (1988), Poteivin (1991), Pfeiffer y Bridgman (citados en la tesis de Lucila Orozco Emerson, 1944) , Salas Cuevas (1989) (la sustancia queda en la memoria del agua en 1500 espectrogramas), Lener (1996), Rodríguez y Rosas (1995), Cazin et al (1987), Bildet (1975) y Bildet et al (1977) sobre el efecto hepatoprotector de phosphorus , Laloulette (1975) sobre la disminución de edema por hepar sulphur 4CH y 5CH, Davenas et al (1987) sobre el metabolismo de macrófagos peritoneales con suero fisiológico con 9CH y lactosa 9CH , Poteivin et al (1984) sobre la eficacia de belladona y Ferrum Phosphoricum como antiinflamatorios, Bofia ( 1976), en individuos sanos, Maiwald et al (1988), Ferleye et al (1989) en enfermedades infecciosas , Bordes et al (1986) sobre la tos, Gassinger et al (1981) sobre el constipado leve , Weissenauer et al (1989), sobre la sinunsitis , (Gibson et al, 1980) sobre poliartritis reumatoide, Arnal –Laserre (1986) sobre la preparación al parto, Zell et al (1988), sobre el esguince de tobillo, Ritter, (1966) sobre la gastritis, Brigo (1987) sobre las migrañas, Bourgeois (1984), sobre el efecto beneficios de la arnica en prevención de hematomas a enfermos con gotero, Jacobs J. et al (1994), sobre la diarrea infantil, Reilly et al (1994) sobre asma alérgica etc… Así podría citar miles y miles…


Merece la pena citar a la escéptica fundamentalista Madeleine Annis (2011) que como el famoso homeópata Constantine Hering intentaba desacreditar la homeopatía con él tópico de que es un “placebo con agua”, pero tuvo que admitir que las sustancias, a pesar de desaparecer en el agua a partir de la 11CH en minerales y 7CH en vegetales y animales, se quedaban en la memoria del agua (Espectogramas).


EL ESTUDIO DE SALAS CUEVAS (1989) DEMUESTRA QUE LAS SUSTANCIAS HOMEOPÁTICAS AUN DESAPARECIDAS  QUEDAN EN ESPECTROGRAMAS

El espectrograma es el resultado de calcular el espectro de tramas enventanadas de una señal. Esto quiere decir que la sustancia ha desaparecido, pero sigue en la memoria del agua. Prueba irrefutable del empirismo homeopático.

Cuevas concluye:
“Los medicamentos así analizados, han sido elaborados con técnicas apropiadas, según lo establecen las reglas de la Farmacología Homeopática. A la fecha se tienen 1500 espectrogramas cuya interpretación nos muestra la presencia indirecta del medicamento homeopático por la inducción del soluto en el solvente, explicándose esto por la teoría de los sistemas dispersos, de tal forma que la acción medicamentosa permanece en el medicamento, aunque su dilución vaya más allá del número de Avogadro, porque entre soluto y solvente, se produce un estado de cristal líquido plenamente identificable, estable y con características propias”

Autor: Cuevas, Angel Salas.
Título: Investigación de la resonancia magnética nuclear en el medicamento homeopático / Research of homeopathic medecine with nuclear magnetic resonance
Fuente: Homeopatía Mex;(526):10-9, jun. 1989. tab, ilus.

El propio Hahnemann da muchos argumentos científicos con bibliografía en su famoso Organon. En el párrafo 38 se percata que a veces una nueva enfermedad cura la antigua y “que la enfermedad nueva es la más fuerte” que elimina la anterior…está descubriendo que las enfermedades curan…, que es lo que hace la homeopatía, introducir una sustancia (Símil a la patología) al cuerpo para que en este reaccionen correctamente las defensas; Equilibrando así la energía vital y por ende desapareciendo la sintomatología y la enfermedad que la generaba. 

“Observó Tulpius ( Obs. , lib I, obs. Dos niños enfermos de cierta forma de epilepsia se vieron libres de ataques después de haberse infectado de tiña de la cabeza (tinea): Pero tan pronto como la erupción de la cabeza desapareció la epilepsia volvió lo mismo que antes”.


LEGISLACIÓN HOMEOPÁTICA

Los remedios homeopáticos  son medicinas reconocidas legalmente ya que se venden en Farmacias especialmente habilitadas para tal fin, sin necesidad de receta y están reguladas por la ley del medicamento 25/1990 del 20 de diciembre, art. 34 y la Directiva Europea 92/73 y por la ley RD 1345/2007 del 11 de octubre, cap. IV, sección 5ª.

En Argentina el medicamento homeopático se incluye en el mismo marco legal que las formulas magistrales y oficinales preparadas en Farmacias, por consiguiente al hablar de medicamentos homeopáticos, estamos hablando de medicamentos oficialmente y legalmente reconocidos, y existentes en todas partes del mundo, puesto que los estados autorizan su venta y/o preparación en Farmacias y Laboratorios especializados.
Siguiendo con las disposiciones legales que rigen en nuestro país (Arg.); Hay un listado de medicamentos homeopáticos elaborado por el Ministerio de Salud. Lo que implica que el medicamento ha sido reconocido por dicho ministerio. Una parte más que interesante de la legislación (Arg.) es que no existe una reglamentación que limite la práctica de la homeopatía a "un solo grupo".


Medicamento Magistral: Medicamento destinado a un paciente individualizado (medicamento no industrializado masivamente) preparado por el farmacéutico o bajo su dirección, para cumplimentar una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye; Preparada según las normas técnicas y arte farmacéutico.


LA FALSA HOMEOPATÍA Y SUS PELIGROS 
Personas inescrupulosas (generalmente médicos alópatas), se hacen pasar por homeópatas engañando así a sus pacientes y recetandoles distintos productos químicos que nada tienen que ver con la homeopatía como por ej: Anfetaminas (para adelgazar), psicotrópicos, corticoides (para el asma y psoriasis), etc. En fórmulas magistrales. Produciendole daño y estafando al paciente que esperaba ser tratado con una terapia natural y sin contraindicaciones como lo es la homeopatía. Estos son los "falsos" homeópatas que desprestigian esta efectiva medicina llamada homeopatía. "A cuidarse de ellos"

 

Hasta los más férreos escépticos tuvieron que reconocer la efectividad de la homeopatía:

La tremendamente escéptica Madeleine Ennis, farmacóloga de la Queen’s University de Belfast, una de las más grandes detractoras de la homeopatía. Siempre dijo que en los glóbulos no hay más que agua, una vez que pasas el número de Avogadro ( 6 por 10 a la 23), por lo que químicamente no deberían funcionar.
Para la sorpresa de Ennis y su equipo, descubrieron que soluciones ultradiluidas de histamina, en las que no había sino agua, funcionaban en un experimento con basófilos (glóbulo blancos) de la misma forma en que lo haría la propia histamina:
  1. 13 Things That Do Not Make Sense. New Scientist (2491): 30. March 19, 2005. Retrieved 2007-03-04. “4. Belfast Homeopathy Results”
  2. Brown V, Ennis M (April 2001). “Flow-cytometric analysis of basophil activation: inhibition by histamine at conventional and homeopathic concentrations”. Inflammation Research 50 (Suppl 2): S47–8. doi:1023-3830/01/02S47-02. PMID 11411598.
Belon P, Cumps J, Ennis M, et al. (April 1999). “Inhibition of human basophil degranulation by successive histamine dilutions: results of a European multi-centre trial”. Inflammation Research 48 (Suppl 1): S17–8. doi:10.1007/s000110050376

LUC MONTAGNIER APRECIA LA HOMEOPATÍA
- Hasta el Nobel Montagnier, reconoce la eficacia de la homeopatía ( El País, JOSEP GARRIGA 06/03/2010 )
Sin embargo, Luc Montagnier, (premio Nobel de Medicina en 2008) “Se ha observado que ciertas diluciones dentro del agua en las que no queda materia sí registran, en cambio, vibraciones. Esta dilución puede reconstruir la información genética de la materia. Una información instructiva de la que la homeopatía no puede olvidarse, a pesar de que muchos críticos dicen que no hay nada. Pero sí hay algo. Nosotros hemos demostrado que hay estructuras en el agua que son inducidas por vibraciones electromagnéticas”"
La mayoría de las investigaciones clínicas llevadas a cabo sobre los medicamentos homeopáticos, publicadas en revistas científicas han desvelado resultados positivos (3 y 4) http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/01/20/%EF%BB%BF%EF%BB%BFlas-10-mejores-investigaciones-en-homeopatia especialmente en el tratamiento de las alergias respiratorias (5,6), la gripe (7), la fibromialgia (8,9), la artritis reumatoide (10), la diarrea infantil (11), recuperación tras la cirugía abdominal (12), trastorno del déficit de atención (13) y la reducción de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales contra el cáncer (14) Además de los ensayos clínicos, varios cientos de estudios básicos han confirmado la actividad biológica de los medicamentos homeopáticos. Entre los estudios hay unos denominados in vitro, de los que se han realizado 67 experimentos (1 de cada tres es una repetición) y casi tres cuartos de todas las repeticiones dieron resultados positivos (15,16).
(3) Linde L, Clausius N, Ramirez G, et al., “Are the Clinical Effects of Homoeopathy Placebo Effects? A Meta-analysis of Placebo-Controlled Trials,” Lancet, September 20, 1997, 350:834-843.
(4) Lüdtke R, Rutten ALB. The conclusions on the effectiveness of homeopathy highly depend on the set of analyzed trials. Journal of Clinical Epidemiology. October 2008. doi: 10.1016/j.jclinepi.2008.06/015.
(5) Taylor, MA, Reilly, D, Llewellyn-Jones, RH, et al., Randomised controlled trial of homoeopathy versus placebo in perennial allergic rhinitis with overview of four trial Series, BMJ, August 19, 2000, 321:471-476.
(6) Ullman, D, Frass, M. A Review of Homeopathic Research in the Treatment of Respiratory Allergies. Alternative Medicine Review. 2010:15,1:48-58. http://www.thorne.com/altmedrev/.fulltext/15/1/48.pdf
(7) Vickers AJ. Homoeopathic Oscillococcinum for preventing and treating influenza and influenza-like syndromes. Cochrane Reviews. 2009.
(8) Bell IR, Lewis II DA, Brooks AJ, et al. Improved clinical status in fibromyalgia patients treated with individualized homeopathic remedies versus placebo, Rheumatology. 2004:1111-5.
(9) Fisher P, Greenwood A, Huskisson EC, et al., “Effect of Homoeopathic Treatment on Fibrositis (Primary Fibromyalgia),” BMJ, 299(August 5, 1989):365-6.
(10) Jonas, WB, Linde, Klaus, and Ramirez, Gilbert, “Homeopathy and Rheumatic Disease,” Rheumatic Disease Clinics of North America, February 2000,1:117-123.
(11) Jacobs J, Jonas WB, Jimenez-Perez M, Crothers D, Homeopathy for Childhood Diarrhea: Combined Results and Metaanalysis from Three Randomized, Controlled Clinical Trials, Pediatr Infect Dis J, 2003;22:229-34.
(12) Barnes, J, Resch, KL, Ernst, E, “Homeopathy for Post-Operative Ileus: A Meta-Analysis,” Journal of Clinical Gastroenterology, 1997, 25: 628-633.
(13) M, Thurneysen A. Homeopathic treatment of children with attention deficit hyperactivity disorder: a randomised, double blind, placebo controlled crossover trial. Eur J Pediatr. 2005 Dec;164(12):758-67. Epub 2005 Jul 27.
(14) Kassab S, Cummings M, Berkovitz S, van Haselen R, Fisher P. Homeopathic medicines for adverse effects of cancer treatments. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 2.
(15) Witt CM, Bluth M, Albrecht H, Weisshuhn TE, Baumgartner S, Willich SN. The in vitro evidence for an effect of high homeopathic potencies–a systematic review of the literature. Complement Ther Med. 2007 Jun;15(2):128-38. Epub 2007 Mar 28.
(16) Endler PC, Thieves K, Reich C, Matthiessen P, Bonamin L, Scherr C, Baumgartner S. Repetitions of fundamental research models for homeopathically prepared dilutions beyond 10-23: a bibliometric study. Homeopathy, 2010; 99: 25-36.

PUB MED, DIRECTORIO MUNDIAL TIENE MILES DE ARTICULOS DE HOMEOPATÍA
La lista de estudios científicos que demuestran la eficacia de la homeopatía sería interminable, hay cientos de miles de artículos en la base de datos oficial de pubmed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed 
O revistas científicas o homepáticas como Homeopathy: Ejemplo:
Grolleau A, Bégaud B, Verdoux H.
Eur Psychiatry. 2011 Dec 6. [Epub ahead of print]
PMID:
22153728
Czerlinski G, Ypma T.
J Altern Complement Med. 2011 Dec;17(12):1165-73. Epub 2011 Nov 10.
PMID: 22073975
J Altern Complement Med. 2011 Nov;17(11):1037-42.
Management of distres during climateric years by homeopathic therapy
1 Central Council for Research in Homoeopathy (CCRH) , New Delhi, India . (This study proves the usefulness of homeopathic medicines in relieving DDCY)
Vithoulkas G.
Homeopathy. 2011 Oct;100(4):300. No abstract available.
PMID:21962207
Chapman SF.
Homeopathy. 2011 Oct;100(4):270-4.
PMID:21962203
de Oliveira SM, de Oliveira CC, Abud AP, Guimarães Fde S, Di Bernardi RP, Coletto EL, Buchi Dde F.
Homeopathy. 2011 Oct;100(4):228-36.
PMID:
21962197
Mishra N, Muraleedharan KC, Paranjpe AS, Munta DK, Singh H, Nayak C.
J Altern Complement Med. 2011 Aug;17(8):705-10.
PMID:21787219


René Dubos.
René Dubos, científico nominado al Premio Nobel, dijo: La medicina alopática occidental será científica sólo cuando los médicos y sus pacientes hayan aprendido a gobernar las fuerzas del cuerpo y de la mente que operan en el poder curativo natural. La medicina homeopática "es" ese método científico. 

http://homeopatia-remedios.com/category/rene-dubos



  
CONCLUSIÓN:

Homepatía y Fitoterapia son la medicina real natural de toda la vida, de la Naturaleza y de las plantas, hecho con vegetales, animales y minerales y hasta con las sustacias tóxicas de las enfermedades que se llaman bioterapéuticos o nosoodes.

A Hahnemann (creador / descubridor de la homeopatía) le hicieron la vida difícil. Se tuvo que cambiar 65 veces de domicilio, llegó hasta a vivir en un pequeñísimo departamento con toda la famila. T. La pasó (se la hicieron pasar) realmente mal, sin embargo siempre luchó por la verdad, sin importarle el dinero ni la fama.

La homeopatía es científica se basa en leyes universales comprobables que ya conocía el ayurveda con el shamah shaman saham shamayati, que en sánscrito, una antiquísima lengua que existía ante del alemán de Hahnemman, significa “lo similar se cura por los similar”, también conocida por Hipócrates y Paracelso con su “similia similibus curentur“, “lo similar se cura con los similar”. Hasta el Oráculo de Delfos decía “Lo que enferma cura” y Mitrídates ponía venenos infinitesimal en sus guerreros para que las flechas envenenadas no les hicieran daño. Las glándulas endocrinas funcionan en dosis infinitesimales y las vacunas y la teoría de células madre se basan en homeopatía.
Ergo decir que la homeopatía no es científica y no tiene estudios clínicos empíricos es una ridícula falsedad proclamada por la Mafia Farmacéutica y sus Grandes y Monopólicos Laboratorios. 
No hace falta más que leer este artículo, ver y comprobar todos los estudios citados para concluir que los escépticos tienen menos credibilidad que un mitómano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario